La casa y el cerebro por Edward Bulwer- Lytton

cubierta-de-la-casa-y-el-cerebro

La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

El mismo Lovecraft se refirió a  La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos y no se equivocó. En este pequeño relato Edward Bulwer- Lytton escribe sobre uno de los temas antecedentes del siglo XX como es el terror y la ciencia ficción. Edward Bulwer- Lytton fue comparado con grandes escritores como Dickens, uno de sus más intimos amigos, pero no tuve el gran reconocimiento que tuvo el famoso escritor inglés.  Fue un gran aficionado al mundo oculto y a las famosas hermandades secretas lo que le hizo escribir obras como la que os presento hoy.

Considerada como novela corta, yo la considero más como un relato breve o un auténtico cuento de fantasmas victoriano. El argumento se cierne en torno a una casa de estética victoriana que parece entrañar algún misterio en su interior. Situada en Orxford Street y con una renta miserablemente barata no encuentra al inquilino perfecto que consiga pasar más de una noche en su interior. El protagonista es un hombre de ciencia, valeroso y valiente; un hombre amante de los mistoerios y de lo sobrenatural quien aceptará con gusto el alquiler de la vivienda. ¿El motivo? Es un hombre de ciencia quien no cree fácilmente en los sucesos sobrenaturales y prefiere vivirlos en primera persona, además cuenta con la compañía y el apoyo de su férreo sirviente, considerado casi un amigo, y la compañía de su perro.

Edward_George_Earle_Lytton_Bulwer_Lytton,_1st_Baron_Lytton_by_Henry_William_Pickersgill

 

 

Hasta aquí, el argumento sigue todos los patrones típicos relacionados con un relato de terror: casa encantada en al que nadie se atreve a pasar más de unas horas. El cambio y lo más destacado de este relato es que el autor consigue dar una vuelta de tuerca y  La casa y el cerebro se convierte en algo inesperado. El terror es superado por la ciencia ficción y el lector queda ensimismado intentado averiguar o imaginar más de lo que se nos desvela en la historia.

No podría continuar sin estropearos el desarrollo y el desenlace de esta terrorífica historia. He de destacar que uno de los puntos que más me han gustado es el trasfondo de hombre de ciencia y hombre de fe que aparece en el relato; teniendo en cuenta que no aparece ningún hecho ni término científico en el desarrollo de la historia. Si no que el protagonista desenreda su visión de lo sobrenatural de una manera natural y nada ridícula. Es esto lo que hace al relato especial, como se intenta convertir lo sobrenatural en mundano y en un hecho cotidiano para que el lector lo disfrute sin aterrarse.

 

Recomiendo ferviertemente este pequeño relato recuperado por Impedimenta, sobre todo a aquellos amantes del terror clásico o de la buena literatura de fantasmas. Podéis descargar el primer capítulo del cuento AQUÍ.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “La casa y el cerebro por Edward Bulwer- Lytton

Deja un comentario