El curioso caso de Elísabet Benavent

Empezaré por el principio. El pasado Diciembre no me encontraba en uno de los periodos más fáciles y felices de mi vida y un día navegando por el Timeline de mi cuenta de Twitter, enlacé una conversación en la que otros blogueros se mofaban sobre la campaña publicitaria de un nuevo libro. La mofa en cuestión venía porque se ofertaban ejemplares para reseñas a blogueros literarios y estos ejemplares venían acompañados de ositos de gominolas. Indagué sobre el libro en cuestión, la campaña de marketing y el book trailer con ositos de gominola. Podéis juzgar por vosotros mismos.

 

No recuerdo si entré en la conversación ya citada en Twitter, pero sí recuerdo que esto me pareció una aberración. Cutre, hortera y verguenza ajena son los adjetivos que se me vienen ahora mismo a la mente. ¿A quién se le había ocurrido semejante disparate para una campaña de marketing? Pues mira por donde, funcionó. Al día siguiente ya había comprado el ebook en Amazon porque antes de criticar, tenía que saber qué estaba criticando.

Desde aquel día Elísabet Benavent se ha convertido en uno de mis guilty pleasures. Leí los dos primeros libros de la trilogía de Mi elección en tres días y como no tenía suficiente, mientras esperaba el lanzamiento del desenlace, compré el resto de sagas de Beta Coqueta en formato digital para que el tiempo hasta la publicación del cierre de saga pasará más deprisa. Pero antes de profundizar qué tiene esta chica que me ha enganchado tanto a mi y a miles de lectores, vamos a conocerla un poco más.

img_trilogia_mi_eleccion_elisabet_benavent

Beta Coqueta es el seudónimo de Elísabet Benavent, una chica de 31 años licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en Comunicación y Arte. Las andaduras de Elísabet comenzaron en su blog donde a día de hoy se pueden observar post con adelantos de la saga Valeria antes de ser autopublicada, posts sobre distinto origen y sobre cosas que Elísabet consideraba interesantes, etc. Como apunte os diré que me he leído el blog de Elísabet Benavent página por página, post por post y es que a día de hoy leería cualquier cosa que escribiera.

Tras autopublicar En los zapatos de Valeria, imagino que una de las grandes se dio cuenta de que tenían que tenerla entre su filas de autores y fondo editorial. Tiempo después En los zapatos de Valeria fue publicada por Suma de letras y a esta publicación siguió Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. Es la segunda saga que leí de Beta Coqueta mientras esperaba la publicación del desenlace de Mi elección. Sin embargo, de las tres sagas que tiene mi favorita y con la que más identificada me siento es con Silvia compuesta por los libros Persiguiento a Silvia y Encontrando a Silvia. Ahora es cuando podéis preguntarme por qué he caído rendida ante Elísabet Benavent, una minúscula parte de mi se avergüenza de hacer esto público pero a otra no le importa, todos tenemos nuestros propios guilty pleasures.

PicMonkey+Collage

Cuando empecé a leer la trilogía de Mi elección con Alguien que no soy, esperaba encontrarme con una novela penosa en calidad y narración. Lo leí en un día y medio y su segunda parte Alguien como tú en dos días. Y lo mismo me ocurrió con el resto de sus novelas. Leía en el metro, en el tren, me quedaba en el coche sentada terminando un capítulo antes de conducir a casa, … No voy a declarar que es literatura de calidad, ni que la lectura de los libros de Elísabet me cambió la vida pero sí que me crearon una adicción en las diferentes historias que cuentan que no había experimentado en mucho tiempo y me hicieron que una época de mi vida difícil fuera más llevadera. No os voy a hablar sobre la temática de cada una de las sagas porque esto no es una reseña, simplemente os diré que las novelas de Elísabet están categorizadas como chiclit aunque yo lo describiría más como literatura romántica, erótica y urbana.

Las sagas de Beta Coqueta contienen sexo explícito a raudales, pero no está plasmado de manera vulgar ni tampoco  artificial, si no que está narrado de manera natural y cotidiana. En sus libros también hay grandes historias de amor, pero no os confundáis; son historias que nos podrían pasar a todas como infidelidades, amores a primera vista, amores en transporte público, discotecas, relaciones sin sentido, depresión, soledad, amistad, triángulos amorosos, intensidad de emociones… ¿ Os suenan?

portadas+silvia

Puede que la fórmula del éxito de esta escritora sea que no es pretenciosa, cuenta historias sencillas con tramas románticas que enganchan porque sus personajes principales, siempre femeninos, son presentados en su totalidad con sus cosas positivas y negativas aunque todas con un toque de humor que las hace únicas; al igual que únicas en su especie suelen ser las amigas de las diferentes protagonistas en las que seguro que podrás reconocer a tu círculo de amigas más íntimo. El género masculino está narrado, bajo mi punto de vista, como el típico hombre perteneciente a la fantasía femenina. Todos altos, la mayoría trajeados, guapos o atractivos, con trabajos estupendos o bien posicionados… ¿ Dónde quedaron los hombres sin cuerpo escultural? ¿Con trabajos normales como maestros, dependientes, profesores, enfermeros, …? Este es uno de los puntos que se me queda descolgado en los libros de Beta Coqueta, el género masculino.

Aparte de lo mencionado anteriormente, las tres protagonistas de las tres sagas pasan por momentos buenos, malos, altos y bajos, momentos de soledad y hasta depresivos pero siempre, en las tres novelas, los acontecimientos más bonitos y felices pasan cuando tienen a un hombre a su lado. Me falta un poco más de reivindicación femenina, de no necesitar un hombre a su lado para ser feliz aunque al final acaben con uno, que se sientan completas por ser quienes son y no por la persona que camina con ellas. Independientemente de esto, son novelas frescas, actuales, en las que las protagonistas principales acaban aceptándose y queriéndose tal como son, por fuera y por dentro. Las novelas de Elísabet Benavent están dirigidas a un público joven y de edad media pero siempre femenino. Los detalles de maquillaje, ropa interior, descripciones físicas, marcas de ropa y zapatos, peinados o decoración entre otros es algo que cualquier hombre pasa por alto y que son una parte muy importante en las novelas de Beta Coqueta.

El pasado 13 de Julio tuvo lugar en Madrid la presentación de la colección de Beta Coqueta en la cual por el momento se incluyen las tres sagas de la misma autora, junto a El cuaderno de Paula de Sara Ballarín y Querido Word de Cristina González. Ambos libros siguen la misma línea que las sagas de Elísabet Benavent pero bajo mi punto de vista y opinión tras haberlos leído, no hay punto de comparación. Dentro de su temática y género, las novelas de Beta Coqueta son más complejas en trama, desarrollo y sobre todo en personajes.

beta+coqueta

¿Cuál es la fórmula del éxito de Elísabet Benavent? Quizá su estilo narrativo actual, los personajes femeninos, las campañas de marketing, las historias de amor que hay entre las páginas de sus libros, su naturalidad y cercanía en redes sociales y acontecimientos literarios. No estoy segura del todo, pero yo soy una lectora más de sus novelas y leeré todo lo que siga publicando porque me gusta lo que escribe y como lo escribe. Actualmente no tengo ninguno de sus libros en formato físico porque no he tenido la oportunidad, pero no dudo hacerme con ellos cuando me sea posible y volver a leer esas historias una y otra vez cuando me sea necesario; sobre todo a Silvia. Y debo admitir que tras terminar las tres sagas, volví a leerme las tres, otra vez nada más acabar. Al final, la promoción que a día de hoy sigo considerando hortera funcionó por la simple curiosidad de saber qué había detras… Todos tenemos nuestros guilty pleasures y yo no soy nadie para juzgar el de los demás pero aquí os he dejado uno de los míos.

 

 

 

4 comentarios en “El curioso caso de Elísabet Benavent

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi también me picó la curiosidad y esta escritora consiguió que unos días oscuros y lúgubres pasaran más rápido.

    Solo quería dejar un apunte, pues no sé si soy la única que cuando leyó En los zapatos de Valeria y las continuaciones, pensó que estaba leyendo capítulos de Sexo en Nueva York y que el concepto de las cuatro amigas y sus características podían haberse inspirado en las protagonistas de esa serie.

    Sin duda, mi favorita también fue Silvia y confieso que hubo momentos en los que me asaltaron las lágrimas.

    Da gusto volver a leerte!

  2. Esto evidencia que no hay que juzgar a un escritor por sus campañas de marketing. A veces una “contra-campaña” o “anti-campaña” es más efectiva que una “chachi-guay” y loada por la crítica 🙂 Como siempre, es lector es soberano.
    Gracias por compartir esta experiencia con tus lectores (entre los que me incluyo, claro)

  3. ¡Hola!
    La verdad es que la campaña de marketing no me parece para nada acertada, hortera se queda corto para mi gusto. A mi no me ha pasado como a ti, por lo menos hasta el momento, no me he animado con los libros de la autora. Pero sé que tarde o temprano me animaré a leer alguno de sus libros porque tengo curiosidad.
    Tengo curiosidad porque todas las opiniones que he leído de sus libros son muy buenas, aún no he encontrado a nadie que no les gustara. Y tal vez me anime a darle una oportunidad e intentar descubrir porque gustan tanto. Nunca digas nunca, nunca se sabe.
    Un beso

Responder

