Pánico por Lauren Oliver

Siempre he seguido los pasos de Lauren Oliver de cerca y la publicación de sus nuevas novelas. A pesar de no haber acabado con la trilogía de Delirium por unas 100 páginas, este verano necesitaba una novela breve y ágil que me hiciera las tardes más amenas. Por desgracia, Pánico me entretuvo durante una tarde y media noche.

819rgydHBULpanico
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: B DE BLOK
ISBN: 978841607531
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Una de las cosas por las que decidí seguir leyendo a Lauren Oliver es porque realmente pienso que es una de las mejores escritoras actuales en lo referente a literatura juvenil y distópica. Tiene un estilo simple pero profundo que te hace sentir que no sólo estas leyendo una novela juvenil, si no que detrás de sus palabras se oculta algo más. Como tuve la mala suerte de toparme con el final de la trilogía Delirium y con la consecuente decepción, mis expectativas ante Pánico eran bastante bajas.  

Pánico tiene una historia simple, Carp es un pequeño pueblo en decadencia en el estado de Nueva York; es el típico pueblo en el que los adolescentes se sienten atrapados y ven su futuro truncado entre huir de ese pequeño pueblo acudiendo a la universidad en otros estados o a permanecer en Carp para mantener una vida mediocre. Pero entre este periodo entre la graduación y la decisión de ir a la universidad o permanecer en Carp, se desarrolla en el pequeño pueblo un juego llamado Pánico. El juego consiste en un número concreto de atrevimientos, unos más peligrosos que otros y cuyos participantes van siendo eliminiados con el avance del mismo juego para que al final quede un sólo jugador. ¿Cuál es el premio del ganador? Dinero. Una gran suma de dinero. ¿Cuál es el motivo por el que tantos adolescentes se apuntan a Pánico antes de graduarse? Porque están desperados por escapar y salir de Carp y para tener los medios, necesitan participar en Pánico y ganar.

tumblr_n65a7q8lfD1s0r7tqo1_540

Los personajes más trabajados y elaborados son Heather and Dodge, cuyas vidas podemos conocer y reconocer con el paso de la narración. Ninguno de ellos son el prototipo de adolescentes que gustan a los demás pero su historia queda enlazada por las miserias que ambos comparten en sus vidas. La desesperación de Dodge es palpable y brilla página tras página, al igual que el giro de acontecimientos en la vida de Heather hace que la historia y la evolución del personaje se vuelvan más interesantes. La mayoría de las decisiones que toma Heather pueden ser entendidas por los lectores si no somos muy críticos con ella, pero finalmente acabaremos sintiendo pena, lástima e incluso orgullo con el desarrollo del personaje a lo largo de todo el libro. Si provenis de pueblos pequeños en los que todos se conocen, en las que las expectativas de futuro son nulas probablemente os sentiréis identificados con Heather. Una chica de dieciocho años desesperada por salir de ese pequeño y decayente pueblo, trabajando en una tienda local para poder ahorrar una mínima cantidad de dinero para escapar de Carp… Seguro que lo reconoceis aplicado a algun personaje de vuestra adolescencia.

Puede que una de las razones, si no la principal, por la que este libro me ha resultado tan interesante es que las razones que estos dos personajes tenían para participar en Pánico eran tan distintas y tan injustas de la de los otros participantes, que su forma de jugar era completamente distinta a la de los otros. Pero en lo que Lauren Oliver ha tenido éxito ha sido en captar la desesperación de adolescentes quienes están desesperados por un futuro mejor y que quieren y necesitan dinero para conseguirlo. Muchos de los adolescentes que deciden participar en Pánico ponen sus vidas en riesgo con tal de no morir con el paso del tiempo en Carp. Yo procedo de una ciudad pequeña de Castilla la Mancha y conozco a la perfección el sentimiento que Lauren Olivier transmite en esta novela. Un sentimiento de ahogo, axfisia, vértigo y miedo a pasar el resto de tu vida atrapado en un sitio sin avanzar, estancado y con unas cuerdas invisibles que manejan tu vida como una marioneta.

tumblr_n4ard8BsRD1s2x8l9o1_540

No es oro todo lo que reluce y no todo en Pánico es bueno. Adentrarse en la historia es fácil, esta bien planteada, los personajes se mantienen por sus carácteres e historia y el juego tiene sentido pero en algunos pasajes, mientras se juega a Pánico, los participantes realizan acciones peligrosas mientras las consideran divertidas. No consigo ver el fin de esta contradicción. Al igual que a partir de la mitad de la novela puede descifrarse uno de los secretos mejor guardados hasta el final. Hay que ser muy ignorante y se debe estar leyendo de manera muy superficial para no darse cuenta que la calidad narrativa disminuye considerablemente. Otro punto malo para Lauren es que el final es muy apresurado, en diez páginas se cierran todos los lazos que había sin atar además de la conclusión del juego. Me pareció muy injusto que con todo el desarrollo de personajes y planteamiento del juego tan bien hecho, Lauren se apresurara a cerrar la novela con tal rapidez. Parece ser que los finales no son el punto fuerte de Lauren Oliver, este es el segundo que leo por mí misma y aunque el final es bueno, es demasiado apresurado. El final de la trilogía Delirium no fue lo que esperaba y el de Before I fall me gusto mucho. Tendré que leer el resto de novelas de Oliver para ver si es algo puntual o acostumbra a decepcionar con los finales.

Pánico es un buen libro para devorar en un día o dos. Tanto la ambientación como los personajes destacan que Lauren Oliver es excelente a la hora de crear nuevos mundos distópicos. Los altos riesgos que los personajes deben tomar para participar en Pánico amplifican los motivos y deseos de los personajes. Sin embargo, sigo insistiendo en que Pánico decae en intensidad y calidad después de la mitad de la historia y pierde algunos puntos por ello pero no dejo de recomendarlo sólo por esto. Para concluir, debo decir que empecé a leer Pánico en su versión traducida al español pero me fue inaguantable. No voy a criticar el trabajo del traductor, pero personalmente algunas frases me resultaban extrañas en comprensión por el orden de las palabras y me acabó siendo imposible seguir con la lectura en castellano. Decidí entonces adquirir el libro en inglés y fue la mejor decisión que pude tomar. Dejo a vuestra elección el idioma en el que realizar la lectura, pero os recomiendo leer esta novela en una tarde calurosa de este interminable verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s