II Festival de Fantasía de Fuenlabrada

Este fin de semana ha tenido lugar en Fuenlabrada la segunda edición del Festival de fantasía de Fuenlabrada, organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, por la Federación Española de Fantasía Épica ( FESFE) y por Lupus in Fabula. Por motivos de trabajo me fue imposible acudir hasta ayer por la tarde, pero desde luego, la espera mereció la pena.

Fuenlabrada-2

El festival se localizaba en el Espacio Joven La Plaza y en la Casa de la Música. El primero de ellos situado en la zona peatonal de Fuenlabrada, rodeado de bares y terrazas que daban aún más ambiente al festival. Durante estos dos días escritores de la talla de César Mallorquí, Víctor Conde, Félix J. Palma o José Antonio Cotrina se paseaban y daban ponencias en el festival junto a otros creadores e ilustradores del género fantástico.

Este año la temática del festival ha sido el steampunk y era fácil encontrarse por la ciudad a adultos y jóvenes vestidos con esta temática. Muchos de ellos iban estéticamente caracterizados y posaban  encantados a decenas de peticiones fotográficas.

 

10527744_951650198198091_3671423946385728718_n

Concejalía de juventud e infancia de Fuenlabrada.

El sábado por la mañana tuvo lugar una ponencia sobre la literatura juvenil que tuvo bastante éxito entre los asistentes. Como moderadora se encontraba Iria G. Parente, autora de la novela Cuentos de luna llena junto a Selene M. Pascual, y acudieron los autores César Mallorquí, Blue Jeans ( con su inseparable gorra para auto- promocionarse), David Lozano, Susana Vallejo, José Antonio Cotrina, Carlota Echevarría y Anabel Botella entre otros.

10687037_951652771531167_5839657490772825279_n

Concejalía de juventud e infancia de Fuenlabrada.

Por la tarde, tras la pausa para comer, tuvo lugar la ponencia sobre Creación Fantástica, una ponencia donde los cinco escritores que participaron comentaron su opinión acerca de la diferencia entre escribir fantasía para jóvenes o para adultos, sus novelas de fantasía referentes y cómo la situación actual española afecta a la literatura fantástica. Entre las distintas opiniones vertidas por los escritores, quedé fascinada con muchas de las afirmaciones de César Mallorquí:

Un buen libro no es aquel que se devora como una hamburguesa del McDonalds, en tan solo dos minutos. Un libro requiere tiempo y digestión.

Era la primera vez que acudía a un evento de esta categoría y me enamoré por completo de la organización, cada cual uno de los organizadores encantadores y muy dispuestos a ayudarte en cualquier pregunta o duda que tuvieras respecto al festival. Destacar sobre todo que los escritores fueron muy accesibles y cercanos con los lectores. Tuve la oportunidad de mantener una conversación con Santiago García- Clairac, una de las personas más tiernas que me he encontrado nunca, y con José Antonio Cotrina, que tras una graciosa anécdota me firmo mi ejemplar de La canción secreta del mundo y fue muy amable y atento.

10672382_951657448197366_6171969623451169436_n

Destaco de nuevo la cercanía de los autores con los lectores y el “buen rollismo” que se respiraba tanto en la carpa del festival que albergaba distintas mesas de venta de libros o accesorios steampunk como en el edificio Joven. Quedé muy sorprendida ante el ambiente que había en ese espacio tan reducido, todo el mundo dispuesto a hablar sobre literatura, intercambiar opiniones y gustos, las personas caracterizadas recibían con sonrisas sinceras a todo aquel que les pedía una foto. Había actividades infantiles programadas para acercar la literatura a los más pequeños, además de varias ponencias y una sala adaptada para jugar a distintos juegos de rol. Sin duda, un ambiente inmejorable para un festival pequeño, pero que empieza a tener raíces en Fuenlabrada. Ojalá que con tiempo y constancia, el ajustado presupuesto cedido por el ayuntamiento de Fuenlabrada sea ampliado y el festival crezca en reconocimiento. Aún así, la labor cultural que realiza este festival en Fuenlabrada es mayor de lo imaginado. Aparte de reunir a amantes de la lectura y de la fantasía, atrae a ojos curiosos que pasean por la ciudad y que compran libros porque los mismos autores están allí promocionando sus historias, los organizadores amenizan el festival con concursos, desfiles y sorteos de libros ( y a mi que nunca antes me había tocado nada, ¡me toco!)  Este festival promueve la cultura en una ciudad pequeña donde el panorama cultural brilla por su ausencia.

10665229_951446964885081_6844454336775855225_n

Concejalía de juventud e infancia de Fuenlabrada.

Sin embargo, no puedo acabar esta crónica sin contar la mala experiencia con la única editorial que había en la carpa del festival. No termino de comprender cómo una editorial que vive de las ventas de sus libros puede tratar al cliente de la manera antipática y desagradable con la que fui tratada ayer. En un principio pensé que habían sido algún tipo de “malentendido” pero vi como trataban de la misma manera a otros compradores y escuché comentarios de lo poco agradables que fueron ayer por la tarde. Imagino que no les importarán sus ventas, ni tampoco la opinión de los compradores. Era muy grande el contraste del trato recibido en el stand de Cyberdark y el resto de tiendas, con el stand de esta editorial. Desde luego, han perdido una clienta.

Dejando esto a un lado, felicito a la organización del festival  por esos 4.000 visitantes y os animo a participar y acudir en las futuras ediciones. Realmente merece la pena pasear por la localización y realizar una inmersión en ese fantástico ambiente tan literario y familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s